¿Cómo crear un logotipo exitoso para tu empresa?
Puede parecer una tarea sencilla, pero crear un logotipo exitoso para tu empresa que reúna todas las características necesarias para que cumpla su función, es uno de los principales rompecabezas que nos encontraremos al abrir nuestra empresa. Normalmente es lo primero que el cliente ve cuando se interesa por nuestra marca, y a la vez, la cosa que más suele recordar. Muchos de nosotros identificaríamos rápidamente algunos logotipos icónicos como el de Coca Cola o Nike. Y esta es la cuestión, debemos invertir tiempo y esfuerzo en crear un logo de calidad que permanezca en la mente de las personas.
A continuación os damos cuatro puntos clave para crear un logotipo de calidad:
1. Sencillez
Una de las principales virtudes de los logos exitosos es su sencillez. Una buena forma de pensar en estos términos, es analizar el número de piezas en movimiento de nuestro diseño. Es decir, el anterior logo de Apple se componía de los colores del arcoíris. El actual en cambio, es de color negro o en algunos casos de color gris. Esta sencillez consigue que el logo sea más fácilmente reconocible.
Muchas marcas disponen de elementos estéticos fáciles de identificar en sus logotipos. Grandes empresas como Ikea, Coca Cola o Nike, siguen esta regla. Esto nos hace sacar como conclusión, que es difícil encontrar un logotipo icónico de más de tres colores.
2. Fuerza de la marca
Tu logo hablará a los clientes sobre tu marca, por lo que hay que asegurarse de que el diseño coincida con el mensaje de tu negocio. Considerando nuevamente el logotipo de Apple. Hace unas décadas, el multicolor tenía una relación con la libertad y el carisma, pero eso ya ha cambiado. Aunque el logotipo antiguo de Apple reflejaba un espíritu libre que estaba amenazando al resto de competidores, su situación actual como una de las empresas más exitosas, requiere la imagen futurística actual.
Si estás iniciando una nueva empresa, debes pensar seriamente cuáles son las características clave de tu imagen y cómo quieres incluirlas en el logotipo.
3. Logotipo memorizable
Esto significa que si creas un logo que sea fácil de recordar para los consumidores, tendrás mucho ganado. Esto te ayudará a atraer clientes por recomendación de boca en boca. Tu logo debe de ayudar a recordarles a los clientes que existes y la razón de tu existencia.
La simplicidad generalmente ayuda a hacer a los logos más reconocibles y memorables, pero interesantemente “un poco de incongruencia”. Si el logotipo de Apple no tuviera una mordida podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes. Por eso, recomendamos incluir algo diferente o inesperado en tu diseño para que sea más fácil que destaque sobre el resto.
4. Ponlo a prueba
Finalmente, si no confías en tus instintos al diseñar tu logotipo, o quieres refrendar tu elección, te recomendamos que elabores un estudio de mercado. Esto puedes hacerlo a través de internet y en redes sociales, simplemente preguntando a la gente. La cuestión es no asumir de primeras que tu logo es todo un éxito, sin antes someterlo a una prueba real. Antes de imprimir tus tarjetas de presentación, obtén retroalimentación acerca de si tu logotipo dice lo que quieres que diga.
Siguiendo estos cuatros simples pasos tendrás una buena base para crear un logotipo exitoso para tu empresa. Si deseas ayuda para diseñar tu imagen corporativa completa, infórmate sobre nuestros servicios o contacta con nosotros.